Seleccionar la convocatoria de Horizonte Europa más adecuada para mi proyecto

03/04/2024

Navegar dentro del programa Horizonte Europa requiere de una cuidadosa consideración y selección del topic más adecuado para nuestro proyecto. Horizonte Europa cuenta con una amplia gama de tipos de convocatorias y tipos de financiación disponibles, por lo que es crucial identificar cuáles se alinean mejor con los objetivos y requisitos de tu proyecto.  Si bien seleccionar la convocatoria “correcta” no garantiza el éxito, sin duda aumenta las posibilidades de conseguir financiación. Muchas veces, los proyectos no cumplen con las expectativas y criterios de la convocatoria. Por lo tanto, es imprescindible conocer los requisitos y expectativas esperadas de cada convocatoria antes de decidir presentar un proyecto.

Factores clave para seleccionar el mejor canal de financiación en Horizon Europe

Todas las convocatorias del programa Horizonte Europa cuentan con una serie de factores clave relevantes y diferenciados entre sí en función de los diferentes esquemas de financiación que es necesario tener en cuenta antes de tomar la decisión de presentar un proyecto. Por ello, es importante comenzar por comprender los factores clave que condicionan la selección de la mejor convocatoria para tu proyecto. Estos te ayudarán a garantizar que tu proyecto esté en línea con los requisitos y expectativas esperadas por la convocatoria concreta. Ten en cuenta que hay muchos otros factores, pero los enumerados aquí son los primeros a los que debes prestar atención durante la selección inicial y la toma de decisión sobre la presentación o no de un proyecto concreto. Más adelante, es posible que necesites conocer factores más específicos y detallados, derivados de requisitos de convocatorias más específicas.

Factor clave #1: Estar alineados con lo que se espera de cada convocatoria.

¿Qué significa?. Cada convocatoria tiene su propia misión única. Es decir, se ha lanzado para conseguir unos resultados determinados. Estos resultados generalmente se refieren a temas relacionados con la política impulsora detrás de esta convocatoria, los objetivos de financiación de los proyectos, el público objetivo y así sucesivamente.

¿Qué deberías evaluar?. Para asegurarte de que tu proyecto está en línea con las expectativas de la convocatoria, intenta comprender exactamente lo que la convocatoria busca y a quién está dirigida. Las siguientes preguntas pueden ayudarte:

  • ¿La convocatoria tiene como objetivo financiar proyectos de investigación (y sus actividades asociadas), o tiene como objetivo financiar algo que sea complementario o periférico a la investigación, como la creación de redes u otras actividades de apoyo?.
  • ¿Proporciona financiación para acciones de movilidad?.
  • ¿Espera financiar infraestructuras?.
  • ¿La convocatoria tiene como objetivo financiar alguna combinación de lo anterior? ¿O algo más?.
  • ¿Quién es el público objetivo de la convocatoria? ¿Universidad, industria o entidades de otros sectores?.
  • ¿Cualquier combinación de los anteriores?.

Factor clave #2: Nivel esperado de novedad

¿Qué significa?. Muchas convocatorias esperan financiar proyectos que buscan alcanzar objetivos novedosos. En este contexto, es importante tener en cuenta que la novedad (no necesariamente entendida como estado del arte) es una escala relativa y no una indicación absoluta. Esto significa que la novedad varía entre convocatorias, disciplinas y mercados. Por lo tanto, es importante tener esto en cuenta al intentar relacionar una convocatoria con tu proyecto de investigación. Además, es importante tener en cuenta el factor de riesgo que está estrechamente asociado con la novedad y el estado del arte. Debes saber que no todas las convocatorias incluyen la novedad en sus criterios de selección, así que presta atención a este factor mientras lees más sobre la convocatoria de tu elección.

¿Qué deberías evaluar?. Si ves que la convocatoria exige novedad, debes comenzar evaluando el nivel esperado de novedad y si se correlaciona con tu proyecto. Además, intenta comprender si el nivel esperado de novedad está relacionado con investigación básica, la investigación aplicada, la novedad en el mercado o tal vez una combinación de todas.

Factor clave #3: ¿Esquemas de financiación “top-down” o “bottom-up”?

¿Qué significa?. Existen dos esquemas principales de financiación con los que debes familiarizarte para poder elegir la opción más adecuada para tu proyecto: esquemas “Top-down” y “bottom-up”.

  • Esquema “top-down”: En este esquema, las convocatorias tiene como objetivo financiar un tema específico y predeterminado definido en el programa de trabajo de Horizonte Europa. Esto significa que hay una lista de temas predeterminados que son definidos por la Comisión. La mayoría del programa Horizonte Europa (aproximadamente el 60%-70%) sigue este esquema. Se incluyen las convocatorias de Misiones, todos los principales clusters temáticos bajo el Pilar 2, los retos del EIC bajo el Pilar 3, las subvenciones para Infraestructuras de Investigación bajo el Pilar 1, las asociaciones y partes del programa “widening”.
  • Esquema de “bottom-up”: Este esquema da la bienvenida a proyectos en cualquier campo de la investigación y desarrollo. La temática es libre y abierta, aunque, es importante saber que no todos los proyectos se pueden calificar bajo este esquema. Por lo tanto, es muy importante entender los atributos únicos de cada convocatoria “bottom-up” y sus requisitos específicos. Las convocatorias que siguen este enfoque son el EIC Pathfinder Open, EIC transition Open, EIC Accelerator Open, ERC, el programa MSCA y parte del programa “Widening”.

Teniendo una mejor comprensión de los dos tipos de esquemas de financiación existentes, hay que centrarse  en los factores clave que están mayormente asociados con cada esquema y en qué debes evaluar en términos de tu proyecto de investigación específico.

Esquema “top-down” – ¿qué debes evaluar?.

Selección de tema: Primero, dentro de los programas de trabajo y las definiciones de los diferentes Clusters o Misiones, busca un tema que pueda ser relevante para ti y para tu proyecto. Esto requiere una lectura y comprensión minuciosas de los detalles publicados dentro de cada programa de trabajo para encontrar un tema adecuado. ¡Aquí, la política y las estrategias definidas por la Comisión (destination) importa!. Debes asegurarte de que tu proyecto responda a las políticas específicas y al impacto esperado y los resultados del tema que estás buscando. Es cierto que será difícil encontrar una coincidencia “perfecta” entre tu proyecto y un tema existente. En muchos casos, encontrarás un tema que solo cumple parcialmente las expectativas y requisitos, pero que puede ser la mejor opción para tu proyecto y un punto de partida en el proceso de desarrollo de la propuesta del proyecto. Asegúrate de tener suficientes elementos para dar respuesta concreta a un tema específico definido en la convocatoria. Debes confiar en tu capacidad, experiencia y recursos, pero también considerar posibles socios (ver siguiente punto) para dar respuesta a todos los contenidos exigidos por la convocatoria. Tú no puedes hacer todo lo que se pide en una convocatoria y debes elegir a los mejores socios posibles en cada tema específico.

Esquema “bottom-up” ¿qué debes evaluar?

A diferencia del esquema “top-down”, el esquema “bottom-up” no tiene una lista de temas predefinidos para financiar. Está abierto a cualquier campo de investigación e innovación. Sin embargo, no significa que cualquier proyecto pueda ser financiado bajo este esquema. Al contrario, el esquema “bottom-up” apunta a tipos de proyectos muy específicos, y la experiencia muestra que muchos fallan en este esquema debido a una falta de comprensión de las características únicas de estas subvenciones y sus criterios especiales asociados. A continuación, te proporcionamos una breve introducción a los principales esquemas “bottom-up”, y una lista de los requisitos que te ayudarán a evaluar si esta es la vía de financiación relevante para ti y tu proyecto.

EIC Pathfinder Open: ¿qué debes evaluar?. Asegúrate de que tu proyecto de investigación:

  • Cumpla con los “3 gatekeepers” de la convocatoria (visión radical, avance desde la ciencia a la tecnología y alto riesgo/alta ganancia).
  • Corresponda a una etapa temprana del desarrollo de la tecnología futura (TRL 1-4).
  • Exhiba avances científicos significativos.
  • Siga una investigación interdisciplinaria.
  • Se base en un consorcio y siga las instrucciones específicas para ello (como se detalla arriba).
  • Responda al alto nivel de novedad y riesgo conceptual esperado.

El presupuesto típico para un proyecto EIC Pathfinder Open es de 3 millones de euros.

EIC Transition Open: ¿qué debes evaluar?. Asegúrate de que tu proyecto de investigación:

  • Se base en los resultados de una subvención anterior de EIC Pathfinder Open o ERC Proof of Concept. Cualquier otra cosa no puede ser utilizada como base para solicitar esta subvención. Ten en cuenta que este es un requisito obligatorio como parte de este esquema de financiación.
  • Corresponda a una etapa de desarrollo tecnológico que esté lista para la maduración y validación (TRL 5-6).
  • Vaya más allá del Concepto Experimental de Prueba (PoC) en el laboratorio.
  • Tenga como objetivo desarrollar y aumentar la preparación para el mercado.

En cuanto a tener un consorcio, no es obligatorio en esta subvención (pero se recomienda encarecidamente). Si planeas tener uno, está limitado a no más de 5 miembros. Ten en cuenta que pueden aplicarse algunas restricciones adicionales específicas sobre la composición del consorcio.

El presupuesto típico para esta subvención es de 2,5 millones de euros.

EIC Accelerator Open: ¿Qué debes evaluar?. Estas convocatorias apoyan directamente a las empresas. El objetivo general de esta convocatoria es cerrar una brecha financiera y ayudarlas a llegar al mercado. Como tal, deberás asegurarte de que tu proyecto de investigación:

  • ¿Es liderado por una PYME o una pequeña-mediana empresa?
  • ¿Muestra una innovación de alto impacto con el potencial de crear nuevos mercados o interrumpir los existentes (TRL 6-9)?

La subvención por proyecto varía entre 0,5 y 17,5 millones de euros a través de dos posibles canales de financiación: subvención y/o inversión.

MSCA – (Acciones Marie Skłodowska-Curie). El programa MSCA es un subprograma dentro de Horizon Europe e incluye 4 subvenciones diferentes: “Doctoral Network, Postdoctoral Fellowship, Co-Fund and Staff Exchange”.

¿Qué deberías evaluar para los 4 tipos de subvenciones MSCA?:

  • Estas son subvenciones impulsadas por la movilidad que fomentan que los investigadores trabajen en otros países.
  • Relevantes principalmente para individuos, pero también para consorcios.
  • Pueden incluir programas de desarrollo profesional.
  • Estas subvenciones se dirigen principalmente a investigadores universitarios o de centros científicos y tecnológicos.

ERC – Consejo Europeo de Investigación. ¿Qué debes evaluar?.

  • Dirigido principalmente a excelentes investigadores de universidad o centros científicos y tecnológicos.
  • Centrado en proyectos de investigación básica de alto riesgo/alta ganancia.
  • Este programa no sigue el requisito de consorcio. En su lugar, empodera a los investigadores individuales a través de sus esquemas de subvenciones individuales. Existe un esquema adicional de ERC, llamado “ERC Synergy”, que permite que un grupo de excelentes investigadores trabajen juntos en proyectos específicos. Sin embargo, esta sinergia es única y no se puede comparar con los consorcios regulares.
  • Lo más importante: esta subvención se trata de la excelencia científica.
  • La barra es muy alta en comparación con todas las demás subvenciones mencionadas anteriormente.

Factor clave #4: Consorcio sí o no

Todas las convocatorias que siguen el esquema “top-down”, y algunas de las subvenciones “bottom-up”, exigen la necesidad de contar con socios. Por ello, es necesario contar con un consorcio que dé respuesta a todas las exigencias de cada convocatoria para un tema específico. Para hacerlo, descubre qué competencias requeridas por la convocatoria ya tienes y qué competencias faltan y necesitarás cubrir a través de nuevos socios del consorcio.

Como regla general debes tener al menos 1 socio de un Estado miembro de la UE y 2 socios adicionales de otros 2 países diferentes, que pueden ser tanto Estados miembros como países asociados (también existe la opción de añadir socios de otros países, pero esto requiere atención especial). Además, deberás analizar las competencias necesarias para la ejecución del proyecto y demostrar con éxito que tienes los socios adecuados para cubrir todas las competencias y exigencias según los requisitos específicos de los temas establecidos en las convocatorias.

Factor clave #5: Tipo de Acción

La mayoría de las convocatorias de Horizonte Europa se estructuran de 3 tipos de acciones. Estas aparecen identificadas en cada convocatoria y su objetivo es indicar la naturaleza esperada del proyecto financiado. Los tres tipos principales de acciones incluyen:

  • RIA (Acción de Investigación e Innovación) – El proyecto debe involucrar actividades de investigación y Desarrollo (I+D). Las acciones RIA típicamente apuntan a etapas de desarrollo tempranas de un proyecto/producto específico. A menudo, el público objetivo principal para los proyectos RIA son las universidades o centros científicos o tecnológicos, ¡pero no se limita únicamente a eso!. Como consecuencia del riesgo inherente en los proyectos en etapas tempranas, la tasa de financiación en proyectos RIA siempre es una tarifa plana del 100% del presupuesto para todos los socios participantes.
  • IA (Acción de Innovación) – El proyecto debe involucrar actividades de Desarrollo e Innovación (D+i) limitándose mucho las actividades de investigación. A diferencia de RIA, el tipo IA financia proyectos en etapas más maduras de desarrollo. El público objetivo principal para los proyectos IA son las entidades sectoriales y empresas (pero no se limita únicamente a ellas, y las universidades y centros tecnológicos también son bienvenidos a participar aquí). Los proyectos IA deben estar más cerca del mercado e involucrar actividades comerciales por parte de los socios del proyecto. Correspondiendo al potencial comercial de tales proyectos, la tasa de financiación para las empresas participantes en proyectos IA se fija en el 70% del presupuesto requerido, mientras que todos los demás socios, provenientes de organizaciones sin fines de lucro, se beneficiarán de una tasa de financiación del 100%.
  • CSA (Acción de Coordinación y Apoyo). Este tipo de acción no involucra actividades de I+D. Más bien, son periféricas a la investigación misma. Esto puede incluir actividades de red o una hoja de ruta para un área de investigación específica. La tasa de financiación es del 100% para todos los tipos de miembros del consorcio.

Factor clave #6: ¿Nivel de Preparación Tecnológica (TRL)?

Este factor se refiere al nivel de novedad y madurez del proyecto. Los niveles esperados pueden estar al inicio o al final del proyecto, y se especifican claramente dentro de la convocatoria. Una vez identificado el nivel de preparación esperado dentro de una descripción de tema que te interese, verifica que tu proyecto cumpla con el nivel requerido, según lo dictado por la propia convocatoria. La mayoría de las convocatorias de Horizonte Europa establecen el TRL de partida y el TRL de llegada. Los niveles de TRL también se corresponden con los diferentes tipos de acción definidos en el factor anterior. Así, para el tipo RIA, el TRL de partida suele ser TRL 4 y el de llegada suele ser TRL 6. Para el tipo IA el TRL de partida suele ser TRL 5 y el de llegada suele ser TRL 7. Sin embargo, los niveles pueden variar, como hemos dicho, en función de convocatorias específicas y podemos encontrar RIA que parte de TRL 3, por ejemplo.

Para el caso de los proyectos a financiar dentro del Pilar 1 del Programa Horizonte Europa, así como el programa EIC Pathfinder, al financiar ciencia básica, los TRLs deben estar entre TRL1 y TRL4.

Factor clave #7: Presupuesto y Tamaño

El tamaño del presupuesto y de la subvención a recibir está dictado por la descripción y ambición del tema concreto definido en cada convocatoria. Encontrarás esta información en el programa de trabajo, donde la Comisión marca un presupuesto de referencia por proyecto. El tamaño del proyecto, es decir, cuántos socios deben participar y por cuánto tiempo, así como el presupuesto planificado, se derivan todos del tamaño de la subvención prevista. Debes verificar que el tamaño de la subvención esperado coincida con tu proyecto.

Habiendo identificado y discutido minuciosamente todos los factores relacionados con el esquema de arriba hacia abajo, pasemos ahora a los factores importantes asociados con el esquema de abajo hacia arriba.

Convocatorias adecuadas para universidades, centros científicos y tecnológicos y empresas intensivas en I+D

Convocatorias adecuadas para empresas, industrias y organizaciones sectoriales

E-mail: euradiainfo@euradia.es

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario