La sección de impacto es sin duda una de las más importantes de cualquier propuesta de Horizonte Europa y donde se suele decidir los proyectos a financiar de los que no. Para la Comisión Europea, el impacto de un proyecto se refiere al valor científico/social/económico que aporta y que va más allá de sus resultados inmediatos. Por ello, un elemento fundamental de cualquier proyecto europeo es contar con un plan sólido que muestre cómo se maximizará el impacto más allá de sus resultados. Este plan debe contener tres medidas: difusión, comunicación y explotación. En la fase de redacción del proyecto se deben definir cada una de estas tres medidas con una planificación estratégica y orientada a medidas medibles. Si el proyecto resultase aprobado, en un plazo de 6 meses desde su aprobación, se deberá presentar un entregable que contenga el plan de maximización de impacto.
Vamos a ver cómo maximizar el impacto de los proyectos, ofreciendo nuestra experiencia y asesoramiento para ello.
Difusión/diseminación y comunicación: Conceptos.
- Difusión/diseminación. En el ámbito de Horizonte Europa se utilizan como sinónimos las palabras difusión y diseminación. Consisten en el proceso de promoción y sensibilización durante el cual los resultados de un proyecto se presentan y ponen a disposición -a través de cualquier medio- a las partes interesadas a las que se dirigen (por ejemplo, compañeros de investigación, industria, responsables políticos, etc.). Estas partes interesadas pueden entonces aprovechar los resultados para sus actividades, como la investigación, desarrollo industrial, la elaboración de políticas, la formación, etc.
- Comunicación. Contiene medidas estratégicas y selectivas para promover el proyecto y sus resultados entre el público en general. El objetivo es llegar a la sociedad y demostrar cómo la financiación de la UE contribuye a abordar los retos sociales.
Son diferentes en cuanto a sus funciones y destinatarios, así como en las actuaciones a desarrollar en cada una de ellas. Las dos deben involucrar potencialmente a las partes interesadas y al público en general a lo largo del proyecto.
Elaborar un plan de difusión y comunicación
A la hora de elaborar una estrategia de difusión y comunicación se debe tener en cuenta que no es la principal actividad de un proyecto y que, presupuestariamente debe tener unos márgenes concretos. A la hora de elaborar un plan de difusión y comunicación se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
- Objetivo(s). Las actividades deben tener objetivos concretos. Algunas actividades se limitarán a informar sobre el proyecto y sus avances, mientras que otras se esforzarán por involucrar a los grupos destinatarios y a las partes interesadas, o les llamarán a emprender acciones específicas. Es importante asegurar que cada actividad tenga una contribución justificada hacia el objetivo principal de maximizar el impacto en los proyectos de Horizonte Europa.
- Público(s) destinatario(s). Es necesario identificar los públicos y las comunidades más relevantes para las actividades del proyecto, y cómo llegar a ellos llegar a ellos. Si el proyecto está relacionado con una población específica (por ejemplo, profesional, demográfica, geográfica, sectorial, etc.), piense primero en esa población. Cuando haya más de un público objetivo, priorícelos en función de los impactos previstos del proyecto, del más importante al menos, pero asegúrese de dirigirse a todos ellos.
- Canal(es). Después de identificar las audiencias y comunidades es importante identificar las plataformas pertinentes para transmitirles el mensaje de manera eficaz. Elegir los canales equivocados puede dar lugar a una exposición muy baja de sus mensajes y actividades de comunicación. Si se dirige a la comunidad científica, utilice plataformas que sean populares para este tipo de público, como revistas científicas y/o talleres. Si su objetivo es captar a las personas mayores, quizá las redes sociales no sean la mejor manera de llegar a grandes segmentos de este público específico. Tenga en cuenta los patrones de uso (por ejemplo, quién utiliza cada plataforma, cuándo se utiliza, etc.) y la accesibilidad a la hora de decidir dónde difundir la información y la actividad del proyecto. Por último, tras identificar los canales más relevantes para su tipo de público, asegúrese de llevar a cabo sus actividades de comunicación a través de varios canales, en lugar de elegir sólo uno. Esto puede ayudar a aumentar la exposición potencial de su proyecto de investigación.
- Los mensajes de las actividades de difusión y comunicación deben adaptarse tanto al público objetivo como al canal específico utilizado. Por un lado, tendrán que tener en cuenta el lenguaje específico y el contenido visual que les atraerá, y por otro, las normas y requisitos que plantea cada plataforma de marketing o comunicación. En el caso de varios grupos de audiencia, ajuste el mensaje en consecuencia, pero trate de mantener una única historia general que pueda identificarse con el proyecto.
Tipo de actividades a realizar
Hay varias opciones de actividades de comunicación que pueden realizarse a lo largo del proyecto. Mientras que algunas actividades son más intuitivas (por ejemplo, publicaciones científicas, lanzamiento y actualización de una página web del proyecto), otras son menos intuitivas (por ejemplo, organización de talleres, comunicados de prensa). Es importante elegir las actividades con mayor potencial para lograr los objetivos y llegar al público adecuado. He aquí algunos ejemplos de este tipo de actividades:
- Difusión. Las actividades científicas son un tipo de actividades de difusión. Están destinadas a difundir los resultados del proyecto entre la comunidad científica. Por ejemplo, las publicaciones y libros científicos, la organización y participación en conferencias y talleres, la facilitación del acceso abierto a las bases de datos o la publicación de informes que describan los avances de la investigación. Otras posibles actividades de difusión son las que pretenden atraer a grupos específicos que puedan beneficiarse de los resultados del proyecto. Por ejemplo, los proyectos que desarrollan tecnologías sanitarias novedosas pueden difundir los resultados entre los profesionales de la salud y los hospitales que, a su vez, pueden adoptar estos resultados. Otro ejemplo se refiere a los resultados de los proyectos sobre la lucha contra el cambio climático, que pueden presentarse a los responsables políticos pertinentes, quienes pueden ajustar las políticas de acuerdo con los nuevos conocimientos.
- Comunicación. Actividades informativas: estas actividades pueden dar a conocer el proyecto e involucrar al público al que se dirige. Incluye, por ejemplo, una presencia activa en los medios de comunicación social y actividades en las redes sociales, eventos, la página web del proyecto, comunicados de prensa, foros de participación, publicidad y campañas.
Explotación
La futura utilización de los resultados de un proyecto es un requisito imprescindible para maximizar el impacto. Las actividades de explotación son las que tienen que ver con el desarrollo posterior, la creación, transferencia y/o la comercialización de un producto o proceso, basándose en los resultados del proyecto. Los resultados explotables son aquellos que pueden ser utilizados por una serie de personas desde una perspectiva de uso real y efectivo, como la comunidad científica, la industria, los responsables políticos, las autoridades gubernamentales y el público.
IPR y explotación
En la mayoría de los casos, si un resultado de un proyecto es susceptible de explotación, es lógico que requiera protección y el registro de la propiedad intelectual del proyecto. Por lo tanto, deben identificarse los principales resultados explotables, así como definirse claramente. En concreto, la estrategia señalará quién puede y debe utilizar los resultados, así como las premisas para su uso.
Ejemplos de prácticas habituales de explotación
- Avances científicos/reutilización del conocimiento. Los resultados científicos, como modelos, métodos, prototipos y cualquier dato disponible generado a lo largo del proyecto, pueden ser utilizados por la comunidad científica para futuras investigaciones. Por ejemplo, los datos recogidos con el fin de estudiar el los infartos de miocardio pueden ser utilizados por la comunidad científica para explorar otras enfermedades cardiovasculares.
- Las bases tecnológicas, los prototipos y los datos de la investigación son algunos de los productos que pueden ser explotados y comercializados en el mercado.
- Elaboración de políticas. Los resultados del proyecto pueden proporcionar a los responsables políticos y a los reguladores información basada en pruebas que puede ser útil en el proceso de elaboración de nuevas políticas o de modificación de las existentes en diversos ámbitos (medio ambiente, salud, etc).
- Formación y educación. Algunos de los resultados pueden utilizarse para desarrollar programas de educación y formación para profesionales y/o el público en general. Pueden proporcionar habilidades y conocimientos, y provocar una transformación de la sociedad.
Las actividades de difusión, comunicación y explotación son importantes medidas para potenciar el impacto. Como tales, deben manejarse con prudencia y no deben descuidarse. Un plan de difusión, comunicación y explotación bien planificado contribuye a la competitividad de su propuesta. Para obtener más información sobre la elaboración de la estrategia de difusión, comunicación y explotación, no dude en ponerse en contacto con nosotros.