Women TechEU. El EIC ofrecerá asesoramiento y financiación a las mujeres emprendedoras

La Comisión pone en marcha un programa destinado a reducir la brecha de género en el ecosistema de innovación de la UE, dominado por los hombres, que ofrecerá a las emprendedoras prometedoras asesoramiento, tutoría y financiación.

Women TechEU, gestionado por el Consejo Europeo de Innovación (CEI), lanzará su primera convocatoria a finales de junio, ofreciendo apoyo a 50 empresas emergentes dirigidas por mujeres. Además, el programa está abierto a mujeres innovadoras e investigadoras que ya hayan recibido financiación del EIC. La Comisión busca ahora mentores para apoyar a las futuras ganadoras del premio.

Las empresas tecnológicas de nueva creación en Europa, valoradas actualmente en 700.000 millones de euros, constituyen una cuarta parte del ecosistema de empresas de nueva creación de la UE. Pero el mercado está dominado por los hombres, ya que tres cuartas partes de las empresas son fundadas por hombres, mientras que los equipos fundadores formados exclusivamente por mujeres sólo lideran el 8% de las empresas de nueva creación, y sólo recibieron un 1,7% de la financiación total invertida en 2020.

Para ayudar a cerrar la brecha de género en la innovación en Europa, la Comisión está ayudando a las empresas emergentes dirigidas por mujeres a llegar a la fase de entrevistas cuando solicitan financiación de la EIC. El resultado ha sido un aumento de la financiación EIC concedida a empresas emergentes dirigidas por mujeres del 8% al 29% en un año.

Para dar un paso más, la Comisión pedirá a los investigadores que presenten planes de igualdad de género con sus propuestas cuando soliciten financiación del programa de investigación Horizonte Europa. Estos planes comprometerán a las instituciones implicadas a recopilar datos de género sobre los estudiantes y el personal y a sensibilizar sobre la igualdad de género.

Según los borradores de los documentos de planificación que se han filtrado, por primera vez la igualdad de género podría ser también un posible criterio de desempate en los concursos de financiación. Aunque la excelencia y el impacto seguirán siendo los criterios clave, en caso de empate, el equilibrio de género entre los investigadores y el personal nombrado en la propuesta podría ser el factor decisivo.

[vc_row][vc_column][vc_wp_search][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_categories][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_archives][/vc_column][/vc_row]

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario